La insulina recombinante (1978), se desarrolla gracias a la ingeniería genética y se consigue la síntesis de la insulina mediante técnicas biotecnológicas.
En el procedimiento se utilizaron las bacterias Escherichia coli como factorías en miniatura para producir de forma separada las cadenas A y B de la insulina humana, introduciendo para ello los genes que las codifican en las bacterias mediante un vector (pBR322). Posteriormente se llevaba a cabo la purificación, plegamiento y unión in vitro de las cadenas, mediante la oxidación de las cisteínas para formar los puentes disulfuro de la proteína activa.
El resultado fue una insulina humana (denominada comercialmente Humulin), más barata de producir, potente y segura, ya que no mostraba los problemas que producían las homólogas animales.
Referencias Bibliográficas:
- Naukas.com. Éxitos Transgénicos: La Insulina. 05 de enero, 2012. Disponible en: http://naukas.com/2012/01/05/exitos-transgenicos-la-insulina/
- Berenice García Reyes, María del Carmen Montes Horcasitas, Emma Gloria Ramos Ramírez, Armando Ariza Castolo, Josefina Pérez Vargas, Octavio Gómez Guzmán1, Graciano Calva Calva. Clonación del cDNA del gen de la insulina humana en raíces aéreas de Brassica oleracea var italica (brócoli). Revista CENIC Ciencias Biológicas. 41, No. Especial, 2010 Dispoible en: http://www.redalyc.org/pdf/1812/181220509063.pdf
0 comentarios:
Publicar un comentario