La diabetes mellitus clínica es un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por hiperglucemia resultante de defectos en la secreción de insulina, acción de la insulina (resistencia a la misma), o ambos. La hiperglucemia crónica de la diabetes se asocia con daño a largo plazo, disfunción e insuficiencia de los diferentes órganos, especialmente los ojos, riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos.
En la diabetes tipo 2, el cuerpo produce insulina pero o no es la suficiente o el cuerpo no puede utilizarla adecuadamente. Existen 2 razones por las que no se puede utilizar la insulina:
- Las células beta producen insulina pero no la suficiente para reducir los niveles de azúcar en la sangre y cubrir los requerimientos de energía del cuerpo.
- En la resistencia a la insulina, los mecanísmos de las células para utilizar la insulina no son los adecuados y, por lo tanto, no pueden introducir el azúcar a la célula.
Bibliografía:
- Gardner, D., Shoback, D. Greenspan. Endocrinología básica y clínica vol.1 Edición 9ª Editorial MCGRAW HILL, 2011.
- Martha M. Funnell , Tammy L. Marrón , Belinda P. Childs , Linda B. Haas , Gwen M. Hosey ,Brian Jensen.. Diagnóstico y clasificación de la diabetes mellitus. ADA Diabetes Care [Internet]. Enero 2012 [Citado 8 de Oct 2016]; 35 (1):1-8. Disponible en: http://care.diabetesjournals.org/content/35/Supplement_1/S64.short
- American Diabetes Association. Diabetes tipo 2. 2016. Disponible en: http://www.diabetes.org/es/informacion-basica-de-la-diabetes/diabetes-tipo-2/?referrer=https://www.google.com.ec/
- Imagen: http://ladymenesesitsr.blogspot.com/2015/07/diabetes-la-diabetes-es-una-enfermedad.html
0 comentarios:
Publicar un comentario