sábado, 19 de noviembre de 2016

Prueba de PCR para la Diabetes Mellitus tipo 2

TEMA: La inflamación vascular crónica en pacientes con diabetes tipo 2

OBJETIVOS: La inflamación vascular crónica puede jugar un papel en el desarrollo de complicaciones macrovasculares en pacientes diabéticos. En este estudio, examinamos la asociación de la expresión endotelial de dos mediadores inflamatorios, receptor para el producto final de glicación avanzada (RAGE) y la proteina quimiotáctica de monocitos-1 (MCP-1), con diabetes tipo 2 usando una nueva biopsia endotelial y técnicas de RT-PCR.

TIPO DE MUESTRA BIOLÓGICA: Muestras endoteliales obtenidas de la aorta (biopsia).

TIPO DE ÁCIDO NUCLEICO A SER EXTRAÍDO: ADNc obtenido a partir de la retrotranscripción del ARN.

GEN O SECUENCIA A AMPLIFICAR: Los ADNc se amplificaron con 25 ciclos de amplificación de PCR usando un cebador que contiene oligo dT24 y sitios policlonados (5'-ATATGGATCCAAGCTTCGAATTCGTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTT-3 ').

TIPO DE PCR: RT - PCR

VISUALIZACIÓN: No es necesaria la visualización con Electroforesis.

Expresión de marcadores de células, RAGE y MCP-1 en las células endoteliales derivadas del paciente. El paciente en A tiene diabetes tipo 2; el paciente en B no.

Bibliografía:
  • Lei Feng, Carolyn Matsumoto, Allan Schwartz, Ann Marie Schmidt,
    David M. Stern y John Pile-Spellman. Chronic Vascular Inflammation in Patients With Type 2 Diabetes. Diabetes Care 2005 Feb; 28(2): 379-384. Disponible en: http://care.diabetesjournals.org/content/28/2/379.full

jueves, 17 de noviembre de 2016

Pruebas de Tamizaje y Confirmatorias para el diagnóstico de la Diabetes Mellitus tipo 2

La organización mundial de la salud (OMS), define tamizaje como “el uso de una prueba sencilla en una población saludable, para identificar a aquellos individuos que tienen alguna patología, pero que todavía no presentan síntomas”, en este sentido, existen varias pruebas para determinar si una persona padece de Diabetes Mellitus tipo 2.

Pruebas de Tamizaje:

  • Prueba de Tolerancia Oral a la Glucosa (PTOG): consiste en la medición de la glucemia dos horas después de dar una carga oral de 75 gramos de glucosa.
  • Glucemia en ayunas: es la prueba más sencilla para el tamizaje oportunístico de DM en personas asintomáticas.
  • Determinación de glucosa plasmática y urinaria: si la concentración de glucosa es superior a 200 mg./dl en el plasma.
  • Prueba por glucómetro con sangre capilar, tipo sensor.
  • Determinación de insulina o péptido C: en la diabetes mellitus tipo 2 tiende a ser elevada para vencer la resistencia de los tejidos a su acción.
Es muy importante tener en cuenta que una prueba de tamizaje solo indica una alta probabilidad de tener DM y debe ser confirmada con una prueba diagnóstica.

Pruebas Confirmatorias:
  • Diagnostico de hemoglobina glicosilada (Hba1c): mide el nivel promedio de glucosa en la sangre durante los últimos tres meses. 
  • Determinación de anticuerpo por método de ELISA.
Bibliografía:

viernes, 11 de noviembre de 2016

Alteraciones de la Epigenómica en la Diabetes Mellitus

La Diabetes Mellitus tipo 2 es el resultado de la interacción entre el acervo genético y la nutrición. Como sabemos, la obesidad es un factor de riesgo para desarrollar dicha enfermedad, sin embargo, no todos los seres humanos obesos la tienen.

En los islotes pancreáticos de pacientes diabéticos se describieron un número importante de genes metilados, sugiriendo que diversos mecanismos epigenómicos pueden estar implicados en la disfunción de las células β y en la patogénesis de la diabetes, abriendo la puerta al estudio del papel de la nutrición en dichos mecanismos.

En relación con la resistencia a la insulina, un estudio en 84 parejas de gemelos monocigóticos describió una asociación entre la metilación global del ADN y el índice HOMA28. Un gen que puede jugar un papel destacado es el PPARGC1A, donde la metilación de su promotor aumentó un 50% en los islotes pancreáticos de pacientes diabéticos en comparación con los no diabéticos.

Diversos factores ambientales, entre los que destaca la hiperglucemia, contribuyen a la progresión de las complicaciones diabéticas ya que se ha revelado una estrecha relación con ciertas modificaciones en la cromatina.
Algunos genes que sufren cambios en la metilación de sus CpGs, así como las vías metabólicas relacionadas con la obesidad en las que participan.
Bibliografía: