sábado, 29 de octubre de 2016

Alteraciones en la Traducción de la Diabetes Mellitus

Como sabemos, la genética consiste en cómo el ADN de los genes se transcribe a ARN mensajero (ARNm) para posteriormente traducirse en proteínas. Sin embargo, existe una excepción: 

Según una investigación realizada en los últimos años, habría otro tipo de ARN: el ARNInc (ARN largo no codificante), éste no se traduce en proteína y se puede encontrar en diferentes partes del cuerpo uno de ellos es el páncreas y se cree que podría tener cierta importancia en la predisponibilidad de las células beta pancreáticas a reducir su funcionamiento.

Por otro lado, el ARNInc regula la expresión de un gen íntimamente relacionado con la diabetes llamado GLIS3; ello indica que al menos alguno de estos genes ARNInc desempeñan funciones reguladoras. Finalmente, el ADN que codifica algunos de los ARNInc se encuentra en zonas del genoma identificadas como zonas que contienen variaciones de la secuencia de ADN que confieren susceptibilidad a desarrollar Diabetes.

Resultado de imagen para TRADUCCION DIABETES
Bibliografía:

Alteraciones en la Transcripción de la Diabetes Mellitus

La Diabetes Mellitus se relaciona con problemas a nivel de factores de transcripción:

La diabetes MODY se presenta debido a alteraciones en los factores de transcripción hepatonucleares que cumplen una función importante en el desarrollo y proliferación de las células beta del páncreas causando una disfunción de las mismas.

Por otro lado, en la Diabetes tipo 2, se ha determinado el papel clave de dos factores de transcripción, estos son TCF7L2 y el HHEX, en ausencia de éstos se deteriora la actividad pancreática. 

Se ha demostrado también que cambios en la transcripción a nivel de el gen SLC30A8 sería una de las causas de la enfermedad, debido a que este gen produce la proteína ZnT8 encargada del transporte del zinc que permite a la insulina fijarse al páncreas; por lo que se deteriora la capacidad de producción de la insulina, aumentando el riesgo de padecer la enfermedad. 

Además se puede observar mutaciones en genes que codifican las proteínas como la glucocinasa, por ende existe la baja producción de insulina. Entre los factores de transcripción que regulan la transcripción del gen de la insulina a ARNm tenemos: factor promotor de insulina 1 (IPF-1) y los génesis HFN-1, 4 alfa y 1 beta que se expresan en el hígado y en los islotes de Langerhans.

Bibliografía:

lunes, 17 de octubre de 2016

Alteraciones de la Replicación o de la Genómica en la Diabetes Mellitus

El desarrollo de la Diabetes Mellitus tipo II se debe a varios factores, entre ellos el genético, por lo que se han asociado 3 tipos de genes con dicha enfermedad: PPARG, KCNJ11 y TCF7L2
  • Pro12Ala del gen PPARG: regula la adipogénesis; los individuos homocigotos para el alelo de la prolina son más insulinorresistentes y tienen un 20% más de riesgo de desarrollar DM2. 
  • KCNJ11: codifica los canales de potasio de las células beta
  • Transcription factor 7-like 2 (TCF7L2): codifica proteínas implicadas en la secreción de insulina, es el gen más fuertemente asociado con la DM2 con cuatro polimorfismos en dicho gen.
Por otro lado, mutaciones en el gen de la glucocinasa y de los factores transcripcionales HNF-1a, HNF-4a, IPF-1, HNF-1b y HNF-3b han sido demostradas como causa de la diabetes tipo MODY que resultan en un defecto en la síntesis o la secreción de insulina.

Finalmente, también se ha señalado que las mutaciones en el gen Kir6.2, implicado en la función de las células beta pancreáticas, pueden explicar un 12% del riesgo atribuible al desarrollo de Diabetes Mellitus tipo II.

Replicación Normal
Bibliografía:

sábado, 8 de octubre de 2016

Diabetes Mellitus tipo 2


Resultado de imagen para diabetes mellitus gif

La diabetes mellitus clínica es un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por hiperglucemia resultante de defectos en la secreción de insulina, acción de la insulina (resistencia a la misma), o ambos. La hiperglucemia crónica de la diabetes se asocia con daño a largo plazo, disfunción e insuficiencia de los diferentes órganos, especialmente los ojos, riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos.

En la diabetes tipo 2, el cuerpo produce insulina pero o no es la suficiente o el cuerpo no puede utilizarla adecuadamente. Existen 2 razones por las que no se puede utilizar la insulina:
  • Las células beta producen insulina pero no la suficiente para reducir los niveles de azúcar en la sangre y cubrir los requerimientos de energía del cuerpo.
  • En la resistencia a la insulina, los mecanísmos de las células para utilizar la insulina no son los adecuados y, por lo tanto, no pueden introducir el azúcar a la célula.

Bibliografía:

martes, 4 de octubre de 2016

¡Bienvenidos!

Hola a todos, en esta primera entrada les doy la más cordial bienvenida a mi Blog en donde podrán encontrar, en los próximos días, varias publicaciones relacionadas a la asignatura de Biología Molecular. Espero de todo corazón que les guste y lo disfruten tanto como yo al hacerlo.

Saludos,